¿Es posible que las organizaciones criminales utilicen mi empresa para la legitimación de capitales?

De acuerdo con los casos de legitimación de capitales denunciados ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se identifican en la región de Latinoamérica diez métodos de legitimación de capitales, donde el denominador común es que los procesos utilizados se conforman de la forma más compleja posible con el fin de perder de vista el auténtico origen del dinero.  Poner atención a los métodos más frecuentes utilizados le puede ayudar a que su empresa o servicios no sean utilizada por organizaciones delictivas para legitimizar capitales.

  1. Remesas recibidas del exterior. Se trata de empresas creadas en un país, con accionistas y representantes legales, que reciben fondos de otro país. Lo justifican con exportaciones a sociedades de otras naciones en las que se repiten los directores. Los precios de comercialización son muy superiores a los del mercado local. En muchos casos se constituyen firmas que solo son un sello de goma, que no cuentan con la logística ni los medios necesarios para su funcionamiento.
  2. Operaciones de cambio. Una persona retira el dinero que luego se envía a sus destinatarios finales como pago por el narcotráfico. Aquí, llama la atención el incremento repentino de compras y ventas de divisas de dicho particular sin justificación, dado su perfil y actividad económica.
  3. “Pitufeo”. Con esta terminología, GAFILAT explica que el lavado se comete enviando importantes cantidades de dinero mediante giros fraccionados y con la utilización de varios remitentes (“pitufos”) a favor de diversos miembros del grupo delictivo, quienes cobran el dinero.  Luego, retornan una parte de los fondos mediante giros, que constituirían el pago de comisiones a los remitentes. Existen vínculos financieros entre los beneficiarios de dichos giros, los que además no registran actividad económica formal.
  4. Legitimación a través de firmas “pantalla”, empresas off-shore y por la adquisición de sociedades locales sin una actividad previa significativa. El dinero ingresa al país a través de transferencias de fondos relacionadas con actividades de comercio exterior simuladas. Luego, la operación se estructura a través de la compraventa de inmuebles y actividades de prestación de servicios para dificultar el seguimiento del origen de los fondos. En este caso, la alerta se da por sociedades con mismo domicilio, mismos directivos y compras y ventas de inmuebles en un plazo menor a un año.
  5. Se utilizan casas especializadas en transferencias de dinero, que luego se retira y deposita en entidades financieras. Más tarde, se sacan los fondos por cajeros automáticos. En esta operatoria se destacan las numerosas transferencias enviadas por una sola persona, desde un país teniendo como beneficiarios a decenas de sujetos, y por depósitos de fondos recibidos por particulares en una misma cuenta bancaria.
  6. Una organización criminal contrata una compañía en el exterior, que utiliza su cartera de clientes para la supuesta recepción de remesas y luego solicita el reintegro en su cuenta. El dinero es enviado de inmediato a un país distinto a aquél en el que se realizan las actividades ilícitas.
  7. Uso de los cambistas de frontera. El dinero es ingresado en efectivo al país y entregado a los cambistas para que, luego de que cambien los dólares, lo depositen o transfieran a cuentas de empresas fantasmas. Los fondos son retirados por medio de la emisión de cheques, utilizados para el envío de transferencias bajo la justificación del pago de proveedores.
  8. La explotación y comercialización de oro. Algunas empresas mineras reciben transferencias desde el exterior a los pocos días de su creación. Algunos de los inversionistas están vinculados a otras firmas mineras. La utilización intensiva de efectivo para vender y comprar oro se da en muchos casos sin sustento documentario que respalde el origen lícito del oro.
  9. El envío de dinero a otro país simulando “ayuda familiar” es otra de las formas empleadas, principalmente para lavar dinero producto de la trata de blancas. Los giros se remiten a diferentes beneficiarios y luego se integran a la organización.
  10. Las empresas de Factoring o Factoreo, que se encargan de comprar deudas generalmente con el Estado, pueden ser utilizadas para cobrar deudas ilícitas.

En este contexto, según GAFILAT, de todos estos procedimientos uno de los más desarrollados, especialmente en el Cono Sur, es el denominado “Peso Broker”, mediante la utilización de un “Broker” que se define como “un intermediario financiero informal del mercado de capitales y divisas de origen ilícito que se encarga de reubicar parte de las utilidades obtenidas en el mercado internacional…”

¿Cómo funciona?

Una organización delictiva tiene recursos (depósitos, títulos o divisas en efectivo) provenientes de su actividad ilícita en el exterior. A su vez, esta organización tiene compromisos o necesidades de recursos en el país que deben ser pagadas a proveedores localizados en el mismo país.

Por otra parte, un sujeto del país tiene recursos (lícitos o ilícitos) y la necesidad de colocarlos en el país extranjero.

El intermediario informal “Broker” pone en contacto o sirve de fuente, con pleno conocimiento o no, a la organización que tiene los fondos ilícitos en el exterior con la persona en el país local que necesita las divisas.

De esta manera, la organización delictiva se encarga de colocar las divisas para el particular del país extranjero y, a su vez, este sujeto se encarga de colocar los recursos a disposición de la organización en el país local.

Como resultado de esta intermediación el “Broker” obtiene una comisión que es pagada con dinero ilícito, a la cual también se le debe dar apariencia de legalidad.

De esta manera, la organización delictiva no realiza operaciones formales de transferencia de divisas desde el país extranjero, no registra transacciones cambiarias en el país local para atender sus compromisos y disminuye el riesgo de ser detectado por las autoridades.

Esperamos que esta breve descripción de los métodos más utilizados por las organizaciones criminales en Latinoamérica, según GAFILAT, sea de utilidad para que su empresa o servicio APNFD pueda tomar las medidas preventivas necesarias y evitar sea utilizada en la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo, en complemento a las medidas regulatorias expuestas en la Ley 9449 y su Reglamento.

 

Leave a Reply