Gobierno Corporativo General

Gobierno Corporativo

¿Qué es?

El gobierno corporativo es más que una simple moda, una tendencia, una forma de llamar distinta a las mismas cosas que tradicionalmente se han hecho en administración y gestión empresarial. Es el conjunto de sistemas y subsistemas que interactúan entre sí para atender las diversas necesidades de las empresas y su medio circundante, los clientes internos y externos, la comunidad y los partícipes interesados, con el fin de garantizar que la gestión es una sucesión sistemática de valores y acciones predecibles y contestes entre sí para el logro de los objetivos multipartitas.  Esta serie de elementos deben trascender a la interpretación, por tanto, debe generarse en documentos revisables, con lenguaje apropiado, pero muy especialmente de forma útil a todos los usuarios, en especial a los accionistas, colaboradores y clientes. Los documentos no pueden quedarse en letra muerta, deben ser dinámicos y auténticamente responder con dinámica a los aspectos medulares de la gestión de las empresas.

Aunque ha existido en la gestión de los negocios de una manera u otra, en la última década se ha acentuado la necesidad de contar con estos elementos que garanticen en una sociedad cada vez más interdependiente, que el manejo de los riesgos es equilibrado para el logro de los objetivos de todas las partes, en una clara forma de transparentar la gestión empresarial, vista está ya no como una parte sino inmersa en el todo de su entorno.

¿Quiénes deben tener Gobierno Corporativo?

Curiosamente si bien, ha tomado auge en las grandes empresas, la verdad es que toda empresa con independencia de tamaño debe contar con los mecanismos de gobierno corporativo, no siendo este un lujo de los grandes conglomerados empresariales, que quien tiene mayor vulnerabilidad y menor capacidad de soportar los embates de la continuidad de negocios o de consecuencias adversas del entorno, debería ser más proclive a su adopción. Conociendo que de las empresas del mundo más del 80% son PYME, debemos enfatizar la especial importancia que tiene para éstas adoptar la disciplina del gobierno corporativo, para lograr el sentido de continuidad de negocio y la transcendencia más allá del emprendedor. Las empresas pequeñas y medianas no deben percibir el gobierno corporativo como un nombre que les queda muy grande, sino como un vehículo indispensable para lograr su éxito y aumentar su valor de negocio.

¿Cuáles son las consecuencias de no contar con un buen gobierno corporativo?

No siendo un aspecto de orden obligatorio, no existen consecuencias legales al no tener un buen gobierno corporativo, sin embargo, las consecuencias de no contar con esta herramienta, desmejora la capacidad de la empresa de enfrentar los retos de la gestión en medio de un mundo de competitividad creciente. La verdad sea dicha, todos las empresas y empresarios tienen un gobierno corporativo, puede que algunos lo tengan inclusive más avanzado de lo que piensan, pero sin una sistematización de los elementos componentes de este documento.

Como la mayor parte de los elementos esenciales para el buen gobierno corporativo, debe contarse con apoyo externo especializado, ya que el empresario mira su empresa por lo general como algo sencillo, dejando de lado los enormes avances logrados y la perspectiva real de los riesgos que comporta tener tanta responsabilidad centralizada, carente de planes de contingencia, sin elementos de control, sin un consejo directivo externo que le complemente su visión.

Por eso, todo empresario debe tomar control de su gobierno corporativo, para hacerlo busque un experto. En Grupo Camacho Internacional, le podemos brindar toda la ayuda necesaria para poder conformar su sistema de gobierno corporativo, estaremos gustosos de hacerlo con usted y por usted.

 

 

Leave a Reply