Guatemala | Requerimientos SAT – Precios de Transferencia 2018

Precios de Transferencia Guatemala

La SAT, en el transcurso de esta semana, ha iniciado a solicitar a los contribuyentes obligados al tema de precios de transferencia, el estudio respectivo al periodo fiscal 2016 y 2017, correspondiente a la documentación soporte del anexo de la declaración de renta, que se debió presentar a más tardar el marzo pasado.

La información requerida debe presentarse dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes al de la notificación, y en caso de incumplimiento, se exponen a una multa de cinco mil Quetzales (Q.5,000.00) la primera vez; de diez mil Quetzales (Q.10,000.00) la segunda vez y en caso de incumplir más de dos veces, se aplicará multa de diez mil Quetzales (Q.10,000.00) más el equivalente al uno por ciento (1%) de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente, durante el último mes en el cual declaró ingresos. (Artículo 94, inciso 13, Código Tributario).

El requerimiento de información es específicamente para que los contribuyentes entreguen la información soporte, o estudio de precios de transferencia, indicando de forma explícita el contenido de información que se requiere en el informe.

La información que está siendo requerida por parte de la SAT se incluye en los informes trabajados por Transfer Pricing Advisors. No obstante, es nuestro interés, tanto para nuestros clientes como para el obligado tributario en general, poder detallar cada parte del requerimiento que se está efectuando y realizar recomendaciones concretas para la valoración de su nivel de cumplimiento en cada punto.

El requerimiento consiste, inicialmente, en cuatro puntos que componen el estudio de precios de transferencia. Esta información debe ser presentada en un CD no regrabable.

  1. Identificación completa del contribuyente y las distintas partes relacionadas, incluyendo los antecedentes, estructura accionaria, participación en el grupo empresarial, descripción del negocio, código SIC del contribuyente, detalle de productos y/o servicios, descripción de la industria y participación de mercado de la empresa
  • Recomendación: Verificar que estos elementos de información se encuentren incluidos en su informe de precios de transferencia y que sean coherentes a la realidad de la empresa
  1. Descripción detallada de la naturaleza, características e importación de las transacciones con partes relacionadas. Indicando el método o métodos de valoración empleados. En el caso de servicios, hacer hincapié en el beneficio recibido por el contribuyente y detalle de los análisis segmentados que se hayan aplicado.
  • Recomendación: Es importante verificar que cada transacción tenga el debido descarte de métodos y justificación del mejor método para su análisis. En el caso de transacciones de servicio, es fundamental realizar una prueba de beneficio a efectos de probar la sustancia de la operación, más allá de su valoración.
  1. Análisis económico, incluyendo: selección de comparables, base de datos utilizada, criterios de selección de comparables, resumen de búsqueda en la base de datos, matriz de rechazo y aceptación, ajustes de comparabilidad, resultados, rango intercuartil y conclusiones. La información debe ser por cada operación realizada por el contribuyente con sus relacionados.
  • Recomendación: En un proceso de revisión por parte de la SAT, una vez que se de por bueno el método aplicado, el análisis de la SAT será cuestionar los comparables seleccionados por el contribuyente, revisando con detenimiento el nivel de comparabilidad de las operaciones seleccionadas. Dado lo anterior, se debe ser estricto en la selección de dichas operaciones comparables y practicar ejercicios de sensibilización respecto de que sucede si se cuestionan algunos comparables, con relación al rango de plena competencia. Además, es fundamental asegurarse que el análisis sea por tipo de operación, y que ninguna de las identificadas como sujetas a precios de transferencia quede por fuera del análisis.
  1. Información y documentación relativa al grupo empresarial al que pertenece el contribuyente, como lo es la estructura organizativa, jurídica y operativa del grupo, su política de precios de transferencia, análisis funcional del grupo, contratos de servicios intragrupo.
  • Recomendación: La información requerida es de carácter corporativo, por lo que si se pertenece a un grupo multinacional, es necesario coordinar la información a presentar con el equipo corporativo, procurando coherencia con la información ya declarada del grupo en otras jurisdicciones.

Además, la SAT solicita entregar un archivo Excel en el mismo CD no regrabable, contendiendo la siguiente información:

  1. Estados Financieros de los comparables, cuadros y anexos que se encuentren en el Estudio de Precios de Transferencia.
  • Recomendación: El análisis de precios de transferencia, si bien utiliza bases de datos para identificar empresas comparables, debe realizar procesos de verificación contra la información de fuente primaria de los comparables. Esto debería quedar documentado y reflejado en el estudio de precios de transferencia, con el fin de evitar contingencias en el proceso de revisión.
  1. Estados financieros del contribuyente, Balance General, Estado de Resultados, Flujo de Efectivo, Estado de Situación Patrimonial
  • Recomendación: Verificar que la información concilie con la declarada en ISR.
  1. Información financiera por segmentos, para aquellos que utilicen esta información en su análisis de precios de transferencia.
  • Recomendación: En las valoraciones que empleen rentabilidad operativa como indicador de comparación, y ante la presencia de más de una línea de negocio, se debe segmentar la información financiera del contribuyente a efectos de concluir respecto el principio de plena competencia.

En Transfer Pricing Advisors le invitamos a revisar con detenimiento, antes de ser requerida, su información de precios de transferencia. Como firma, estamos en plena capacidad de valorar si su estudio de precios de transferencia cumple con lo estipulado y esperado por la SAT. En caso de ser un cliente nuestro y tener alguna duda, por favor contáctenos. Por último, en caso de que estén sujetos al tema y no lo hayan realizado, o tengan dudas al respecto, consideren que las actuaciones del SAT son de carácter general y que esto representa un riesgo incremental para quién esté omiso con su obligación.

El análisis y la documentación de precios de transferencia deben tener el nivel técnico suficiente para poder soportar procesos de revisión como estos. Estamos a su servicio, contáctenos.

 

Leave a Reply