Activación de comités de crisis ante emergencia COVID-19

Comites de crisis covid19

Cuando se enfrenta una crisis es necesario activar cuanto antes los “Comités de Crisis” – o War Rooms para algunos. Eso mismo ha hecho el Gobierno desde que se activo la pandemia del #COVID19, con equipos cada vez más diversos entre los que se encuentra el Centro de Operaciones de Emergencia y las mesas de diálogo / control del área de tecnologías de la información o comercio.

Usted también, en su empres,a debería generar sus comités de crisis. Equipos de trabajo por área que le permitan tener control de la situación, conocer información de primera mano y tomar decisiones a la velocidad adecuada.

Los comités de crisis dependerán en tamaño, del tamaño de su organización, pero, indistintamente de cuántas personas los compongan, es fundamental que haya una interconexión de participantes entre los diferentes comités. De modo que la información fluya entre uno y otro grupo de trabajo. Entonces, ¿qué tipo de comités debería estar pensando para que su negocio enfrente el #COVID19 de mejor manera?

Comité Central de Crisis:

Usualmente conformado por los Altos Directivos del negocio. Es el punto último de control y toma de decisión final y se alimenta por las informaciones que le brindan los demás comités de trabajo. Su función principal es conocer el macro de la situación, generar proyección de escenarios y anticipar situaciones complejas para la toma de las decisiones respectivas. Además, es el llamado a innovar en servicios, productos y estrategias de ventas que se adecuen al nuevo entorno de negocios debido a la crisis.

Comité de Finanzas:

Encargado sobretodo, de asegurar las acciones de cobro para las facturas ya por vencer. En una crisis con alta incertidumbre como la del #Coronavirus es fundamental enfocar esfuerzos en recuperación de cartera. El equipo de finanzas también debería revisar y analizar acciones referentes a pago a proveedores, ahorros que repercutan positivamente el flujo de caja de la empresa y, en este caso, asegurarse de que el negocio se acoja a las diferentes herramientas de alivio económico que se plantean desde el gobierno, instituciones y bancos.

Comité de Recursos Humanos:

Siendo la crisis actual una crisis que surge de una situación sanitaria, el comité de Recursos Humanos es fundamental. Este equipo debería estar abocado a conocer el estado de sus colaboradores. Monitorear su salud, estar al tanto de los riesgos a los que están expuestos por perfiles de trabajo y lugares de residencia.

Comité de TI:

Cuando las oficinas optan por el tele-trabajo como una manera de dar continuidad a sus servicios durante la crisis, el equipo de TI debe estar a la altura y consciente de su responsabilidad. Sobre el comité de crisis de TI recae el monitoreo de sistemas y la seguridad de estos. Asegurarse de que los diferentes procesos tecnológicos estén funcionando adecuadamente y disponibles para colaboradores y clientes. Los miembros de este equipo también podrían evaluar – junto con el comité general y el de comunicación – la conveniencia de generar canales digitales de venta y las características de ellos.

Comité de Comunicación:

La comunicación en crisis es fundamental, con especial énfasis en la comunicación interna, es decir con colaboradores. Todos deben tener claro las acciones que se están tomando, entender la posición del negocio y apoyar en que la información fluya de la mejora manera. Otros stakeholders también deben estar informados, es decir debe existir una comunicación constante con clientes, proveedores y accionistas. Las crisis suelen ser una muy buena oportunidad para que su empresa se posicione como un negocio confiable y consciente.

Indistintamente si su empresa está compuesta por 5, 50 o 500 personas, el tener roles y comités de crisis bien definidos es el primer paso para hacer frente a tiempos donde el elemento preponderante es la incertidumbre.

Cuando las tareas recaen en cada uno de estos “responsables” (aún si una persona repite en funciones) es mucho más sencillo recabar la información y tomar las decisiones necesarias para que su negocio perdure en las épocas difíciles. Sea creativo e involucre a sus colaboradores, las crisis se abordan con creatividad e innovación.

En Grupo Camacho Internacional con gusto le ayudamos a revisar sus protocolos de crisis y comités respectivos por medio de una consultoría virtual. Conversemos.

Comments are closed.

Suscríbase a nuestro #BoletínGCILe informamos de lo último sobre impuestos, tributación y negocios.