¿Es usted grande contribuyente? Es hora de presentar el AMPO

Durante el mes de octubre y noviembre vence la obligación tributaria para todos aquellos grandes contribuyentes de presentar el Análisis Multifuncional Programado y Objetivo, (AMPO). 

Dicho vencimiento se estipula que se realizará de la siguiente forma:

  • Para aquellos grandes contribuyentes con reciente notificación de su condición, tienen tiempo de suministrar la información por primera vez, dos meses naturales posteriores a la fecha en la que se les clasificó. 
  • Si usted ya realizó el AMPO en el pasado, tendrá un mes natural posterior al cierre del período fiscal que tenga la Empresa, por lo tanto, si su cierre fue el pasado 30 de setiembre tiene como fecha máxima para presentarlo el 31 de octubre.

El llenado del AMPO se hace por medio de una herramienta a través del sitio web oficial de la Administración Tributaria. 

El AMPO cuenta con 31 módulos que deben actualizarse cada año, hasta que se pierda la condición de gran contribuyente. Este proceso de llenado, en caso de tener toda la información en orden y actualizada, le podría demorar un día de trabajo y puede ser llevado a cabo por cualquier persona de su departamento contable. 

El AMPO, es una recopilación de información de trascendencia tributaria, por lo tanto, asumir que la obligación corresponde solo a una mera formalidad y que la información suministrada debe ser tomada a la ligera, podría generar repercusiones fiscales de alta índole.

Es importante considerar que la no presentación en tiempo de esta declaración informativa acarrea una fuerte sanción correspondiente al 2% de los ingresos brutos declarados en el período anterior, con un mínimo de 3 salarios base y un máximo de 100 salarios base, alrededor de ¢44.620.000.

Además de encontrarse errores en la información suministrada, siempre y cuando no superen el monto ya descrito, la multa podrá ser de hasta un 1% del salario base por cada registro erróneo. 

La información colocada en el AMPO revelará información vinculada a Precios Transferencia, composición del grupo económico, proveedores, clientes, pérdidas diferidas, leasings activos, entre otra información relevante del giro de negocio. Esta será usada como información cruzada con respecto a lo que usted registre en sus otras obligaciones tanto formales como materiales, como, por ejemplo, la D-151, D-152, D104-2 y por supuesto en su declaración de utilidades. 

Por lo tanto, se debe de asegurar que toda la información suministrada es suficiente, correcta y cuenta con la documentación de respaldo suficiente.  Además es fundamental evaluar que la información remitida no vaya a ser utilizada en su contra en una futura auditoría tributaria. Analice los riesgos que puede acarrear la información expuesta y la no conciliación de esta con sus otras declaraciones.

Evalúe la información que vaya a suministrar con su asesor tributario de confianza lo antes posible para así evitar riesgos y estudiar posibles escenarios y contingencias; así el llenado del AMPO se realiza de la mejor manera. 

Grupo Camacho Internacional ha liderado con los grandes contribuyentes el análisis estratégico de las consecuencias de la información que contiene el AMPO y su posible impacto en futuras fiscalizaciones, no se limite a cumplir, invierta con nosotros tiempo estratégico antes de tener que lamentar no haberlo hecho.

Steven Brenes 
Consultor de Impuestos 

Comments are closed.

Suscríbase a nuestro #BoletínGCILe informamos de lo último sobre impuestos, tributación y negocios.