Grupo Camacho Internacional le asesora para realizar el Registro de Accionistas

A partir del próximo 1 de setiembre iniciará la obligación, para sociedades activas e inactivas de realizar el Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales. Lo anterior como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 9416, “Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, que así nos obliga. De esta forma, se establece el deber de que todas las personas jurídicas o estructuras jurídicas domiciliadas en el país, proporcionen al Banco Central de Costa Rica la indicación de los accionistas y beneficiarios finales que tengan participación sustantiva en la estructura societaria.

Por estas razones, el Banco Central desarrolló una plataforma virtual por medio de la cual se debe realizar dicha obligación. Para estos efectos, el representante legal o la persona que ostente un poder para realizar el trámite debe contar con firma digital. A su vez, debe comparecer ante Notario Público para que este ingrese a la plataforma mencionada a realizar la acreditación respectiva y poder acceder al sistema digital. 

Posterior a realizar los trámites descritos con anterioridad, el representante legal o la persona que ostente un poder para realizar el trámite, podrán ingresar a la plataforma virtual a llenar el respectivo formulario. Sin embargo, para poder realizar de forma efectiva este proceso se requiere realizar revisión o reposición de libros legales (según corresponda), así como identificar la estructura societaria y sus beneficiarios finales. Por lo tanto, se requiere realizar un estudio particular de cada sociedad que permita completar a satisfacción dicha obligación.

En igual sentido, toma relevancia prever el cumplimiento en tiempo y de forma correcta de este registro. Especialmente, valorando que las sanciones podrían oscilar entre ¢1,338,000 y¢44,600,000, así como otras sanciones aún más graves.

Ahora bien, dicha obligación será implementada de forma paulatina, y dependiendo del número de cédula jurídica de la sociedad le corresponderá realizar el proceso de la siguiente forma:

 

Último dígito de cédula jurídica de la sociedad Mes límite para el registro
0 y 1 Setiembre
2 y 3 Octubre
4 y 5 Noviembre
6 y 7 Diciembre
8 y 9 Enero

 

Conociendo lo tedioso que puede resultar el proceso, y buscando siempre facilitarle la vida a nuestros clientes, hemos identificado la necesidad de brindar un servicio completo para realizar el proceso de elaboración y cumplimiento efectivo del Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales. El servicio contempla lo siguiente: 

  • Acompañamiento en la gestión de la firma digital, y la certificación notarial de autorizado en caso de requerirse.
  • Acompañamiento notarial en la gestión de registro en el Portal del Banco Central de Costa Rica, de la persona autorizada.
  • Análisis de la estructura societaria actual de la compañía, identificando en conjunto con la Administración los beneficiarios finales y tipos de participación en la sociedad.
  • Identificación de otros beneficiarios finales que ejerzan control sobre la Sociedad. 
  • Acompañamiento en la recopilación de los datos a reportar y en la gestión de la declaración Jurada del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.
  • Identificación de riesgos tributarios según la implementación de la estructura societaria actual de la compañía.

Contáctenos y con gusto le cotizamos nuestro servicio de acompañamiento. 

Leave a Reply