Constantemente salen noticias asociadas a los muchos empresarios que se han dedicado su vida al negocio y han tenido éxito. Pero todos sabemos que iniciar una empresa nueva no es sencillo.
Hay varios aspectos que hay que tomar en cuenta, desde la ubicación, los permisos legales, lo financiero y el negocio en sí mismo.
En esta oportunidad conviene repasar algunos temas por valorar al crear negocio, desde el punto de vista más de comercio exterior:
• En la búsqueda de sus proveedores, investigue si cuenta con un Tratato de Libre Comercio vigente con su país de origen:
Afortunadamente Costa Rica ha ratificado diversos tratados comerciales. Estos incluyen: Colombia, Centroamérica, Canadá, la Comunidad del Caribe (CARICOM), Chile, República Popular China, República Dominicana-Centroamérica, Estados Unidos (CAFTA), México, Panamá, República Dominicana, Perú, Singapur, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) y la Asociación Europea de Libre Comercio.
En prácticamente todos hoy existe una desgravación arancelaria total. Si el proveedor acredita el origen del producto que ofrece, a nivel de costos el empresario costarricense se podrá economizar el pago de aranceles y solo deberá tomar en cuenta el Impuesto al Valor Agregado (si es que aplica) en su proyección de flujo de efectivo.
¡Piérdale el miedo a utilizar un Tratado de Libre Comercio! Costa Rica se ha mostrado más al mundo con la firma de éstos.
Los TLC ofrecen seguridad jurídica, todas sus disposiciones son de acatamiento obligatorio y de aplicación uniforme de parte de todos los países que lo han firmado.
En términos generales los Tratados incluyen los siguientes capítulos:
– Objetivos,
– Trato nacional y acceso de mercancías al mercado,
– reglas de origen,
– procedimientos aduaneros,
– medidas de emergencia,
– medidas antidumping,
– servicios e inversión,
– facilitación del comercio,
– política de competencia,
– procedimientos de soluciones de controversia.
Los más relevantes tanto para efectos de exportación como de importación son los capítulos asociados a reglas de origen y procedimientos aduaneros. En el primero se incluye un Anexo en el que se detalla la lista de partidas arancelarias con su correspondiente regla de interpretación.
Si tiene alguna duda sobre si su producto tiene trato preferencial o no, es posible realizar esa investigación a priori y formular una gestión de resolución anticipada ante la Dirección General de Aduanas para conocer la partida arancelaria aplicable.
Como complemento a lo anterior, también tome nota a lo siguiente:
• Conozca a su proveedor.
Cerciórese de realizar una investigación lo más detallada posible de ese proveedor. Indague sobre la experiencia comercial de exportación que tienen. No hay nada más desalentador que realizar una inversión y que el producto no llegue o no llegue a tiempo.
Como lo indicamos anteriormente, preste atención al Incoterm que negocia.
En ocasiones para un exportador sin mucha experiencia le resulta más sencillo negociar Exworks y que sea el comprador el que se encargue del resto.
En este sentido, para un nuevo empresario puede resultarle complicado prever todos los posibles escenarios por lo que necesita cuidar la inversión que estará realizando al momento de comprar sus materias primas o empaques en el exterior.
• Consulte sobre la gestión de devoluciones
En ocasiones el empresario opta por dejarse el producto antes de iniciar con el tortuoso camino de la operación aduanera para poder devolver lo que le llegó mal. Pero no tiene que ser así.
Si negoció apropiadamente con el proveedor, eventualmente no tendría que asumir los costos de esa devolución. Pero de nuevo, eso dependerá del tipo de proveedor que escoja.
• A nivel logístico, cotice previamente los servicios de transporte
Existen plataformas que le permiten al emprendedor estimar todos los costos de transporte, según el lugar de destino, tamaño del contenedor y otros.
La oferta de empresas de servicios de transporte internacional es bastante. Justamente por ello, cotice primero. Pero valore. No se vaya por precio.
Lea con cuidado el contrato de transporte.
Hemos escuchado de casos en donde el proveedor traslada la mercancía y llega dañada por falta de cuidado.
Asegúrese que la empresa transportista cuenta con la capacidad instalada para poder darle el servicio y que no habrá demoras en la entrega (tanto si es importación como exportación).
Con otros Tratados en proceso de negociación y la experiencia adquirida hasta la fecha, se confirma una vez más que Costa Rica ha definido como clave la suscripción de Tratados de Libre Comercio, pues es una ventana al comercio internacional de nuestros productos.
Si requiere conocer más sobre algún TLC en particular o de experiencias que han tenido empresarios con repercusiones en el flujo de efectivo al momento de importar, Grupo Camacho con mucho gusto puede asistirlos en ese proceso.